You are visiting the site as a unregistered user. You can earn points and a new level by registering. Register free for ever!
logo Televistar Communities

Profile Picture
  • Name: Yonney Dominguez Email Verified
  • Public Username: pawnbeat
  • Bio: I am a chess lover, programmer and attorney.
  • Contact Me
Mis Travesuras en Plaza I

Time To Read: 5 minutes or less

Esta es una historia, como ninguna otra que jamás te hayan contado. La razón de su singularidad no es solo su entorno sino sus personajes. Recuerdo haber tenido 12 años y como siempre hasta el día de hoy, una enorme sed de jugar ajedrez. Esa sed, si, la que todos los ajedrecistas compartimos. Visitaba una librería en Puerto Rico, cuando le pregunté al bibliotecario si tenía libros de ajedrez. Me respondió que no pero que en plaza, de lo que esto se trata, se reunían a jugar cada martes muchos jugadores. Yo simplemente no podía esperar.

Primer Día En Plaza

Llegué a plaza y enseguida conocí a el primer personaje que hace parte de esta historia. Era un señor muy mayor, calvo y con un carácter muy fuerte. No soportaba perder y si alguien lo vencía, el simplemente recogía el tablero las piezas y decía "Me voy". De más está decir que eso no pasaba muy a menudo pues jugaba muy fuerte. Yo joven al fin, me dispuse a jugar con este señor al que todos llamaban Albaneses. Comenzamos a jugar y aunque no recuerdo las lineas que ambos esbozábamos, el resultado fue que el simplemente me ganó. En fin, ese resultado, como casi siempre ha sido el caso, en nada me afecto. Yo simplemente quería jugar mas y mas.

En Otra Ocasión

Rogándole a mi señores padres regresé a Plaza otro Martes. En esta ocasión como seria evidente por muchos años estaba el señor Albaneses y otros mas como el presidente en ese entonces de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, el señor Murray. Mi madre lo convenció para que jugara contra mi una partida y analizara mi talento. Cuento largo corto, en aquella partida el señor Murray me ganó. Esta partida me causo un poco de emoción porque a penas era un jovencito que trataba de impresionar a quien yo pensaba era muy importante para los ajedrecistas en Puerto Rico. Usted sabe cuando es muy joven y le hablan de alguien a quien luego usted trataba de impresionar. En fin, no lo impresione y lo que dijo fue que "había jugado muy mal". Esto no se iba a quedar así. El señor Murray lo sabía y yo también.

Cuando Empecé a Ganar

Seguí yendo a plaza por muchos años y por supuesto mi ajedrez iba mejorando muchísimo. Ya Albaneses no era rival para mi. Recuerdo que solo iba a jugar y entre mis entretenimientos estaba retar y ganarle a Albaneses. Me causaba mucha gracia cuando le ganaba, entonces el se molestaba muchísimo y recogía el tablero y se iba. Eso era en si mismo un evento.

Déjenme sacarlos del suspenso del párrafo anterior. El señor Murray llegó un día a Plaza. Ese día como ya era su habito el jugaba unas partidas con algunos de los presentes los cuales simplemente despachaba uno tras otro. Pero allí estaba yo. El siempre me evitaba porque sabia lo que le venia. Empero, aquel día decidió jugárselas conmigo, Gran Error. Ya yo no era el muchachito aquel que no tenía estrategia ni táctica. Comenzamos a jugar y prontamente el senor Murray entro en dificultades. El ajedrez es como una historia de vida en un tablero 8x8. Algunas veces entramos en dificultades y luego de un rato salimos de ella o simplemente se nos acaba el tablero. Recuerdo que cuando el estaba en aprietos, por dentro solo me reía y me decía "Toma pa' que respetes". El señor Murray no sobrevivió esa partida ni ninguna otra contra mi. Su expresión al final de la partida fue "Ahora estas contento" a lo que yo acto seguido respondí "Si, muy contento". El sabia tanto como yo, que esa partida era la venganza de sus frías palabras años antes. De más esta decir que fuera del tablero hablamos de todo un poco y siempre hubo mucho respeto de mi hacia él. Que descanse en paz.

Un Gran Evento

Ya yo jugaba muy bien al punto de ser famoso en el circulo de Plaza. Entonces, llegue un día y estaban los pesos pesados en plaza. El señor Ovalle, Montalvo(Monti), Montañes, Vance entre otros. Yo estaba jugando a muy buen nivel. Comencé a jugar contra ellos uno tras otro y los que les di fue saaaaaalsa. Mi testigo nada más ni menos que el Lcdo. Arcadio que no me deja mentir. Esa vez les dí de pasta y queso a todos los maestros no una vez sino dos rondas. Es decir todos pasaron por mi tablero dos veces como si fuera un doble round robin. Hasta que el final solo el inmortal Monti me superó. Montalvo siempre ha sido para mi el jugador con mas talento de Puerto Rico, seguido por Jonathan Torres mi estimado amigo.

En fin en Plaza Las America y Borders fue una gran localidad donde se reunían muchos jugadores al que hoy tengo el honor de llamarlos amigos.

Un fuerte saludo a:

Arcadio, Joe, Oscar, Ramón, Jonathan, MI Monti, MI Juan, Angel, Vance, Gamalier, Ramon, Ovalle, Carlos Taxista y Carlos el Mago, Lcdo., Nacho, MF Almedina, Faisan. Disculpen si olvido a alguien y dejen su comentario.

En las fotos aparecen los Maestros Jonathan Torres y Almedina.


Blog Comments
avatar
KaosAquarius added comment 3 days ago
¡Emocionante historia! Es inspirador conocer tu motivación temprana y la jornada que has disfrutado junto al gran ajedrez, saludos.